Diccionario Geográfico E. de Pascual Madoz (1850)



A mediados del siglo XIX Pascual Madoz, que fué ministro de hacienda con Espartero e Isabel II, público su diccionario geográfico estadístico, un detallado compendio de pueblos, lugares e historias locales de España. En el Diccionario de Madoz, aparece sobre Lillo la información que copiamos y comentaremos a continuación.




El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una obra publicada por Pascual Madoz Ibáñez (1806?-1870) entre 1846 y 1850. Ministro de Fomento en 1855, su nombre es bien conocido, puesto que aparece hasta en los libros de historia escolar como autor del decreto que llevó a la mayor desamortización de la historia de España, y que completó a la de Mendizábal.
El Diccionario incluye información cuantitativa sobre demografía, localización, instrucción pública, beneficencia, criminalidad, procesos judiciales civiles, industria, comercio, navegación, población, caminos, riqueza territorial, e impuestos, entre otros. Compuesta por dieciséis volúmenes, proporciona datos de primera mano sobre las poblaciones de España a mediados del XIX. A Madoz le interesaba recopilar información sobre temas tan concretos como el número de alumnos en cada nivel de enseñanza, segmentado por sexo; si los maestros y maestras contaban o no con título, cuánto cobraban, y si el pago era monetario o en especie; o si los centros de enseñanza contaban con laboratorios de física y química; o el número de museos y sociedades de la España de la época. La obra también incluye apreciaciones, consideraciones y descripciones de varios temas, como las gentes, el territorio, o el clima, para los lugares reseñados. Los datos básicos más comunes son los de población, situación y edificaciones. 
http://www.ub.edu/geocrit/b3w-916.htm





Descripción preliminar y cuadro indicativo de de distancias a poblaciones cercanas, con unidades de la época, leguas de 20000 pies, o sea, de 5573 mts., en ese momento histórico.
Esta unidad de medida, que viene a ser lo que una persona es capaz de desplazarse en una hora, se ha utilizado desde Los romanos y ha tenido variaciónes notables en su alcance, dependiendo de curiosas circunstancias que se pueden consultar aquí.






   La población hace siglo y medio era de 1000 personas. 
  Curiosa la diferenciación entre almas y vecinos, 500 estos últimos que eran los cabezas de familia.




El termino actual de 15100 Has o unas 30000 fanegas, si suponemos con pocas variaciones desde el siglo XIII en que se repartió la comarca entre las ordenes de San Juan, Orden de Santiago y Arzobispo de Toledo. Si en 1859 solo había 7000 fanegas arables, imaginad el entorno de monte y encinas. Eso unido a las 200 huertas (con 500 vecinos) rodeando el pueblo, se adivina un entorno envidiable desde la perspectiva de hoy

Es recurrente la capacidad horticultora de Lillo en la historia y también su famosa zanahoria, como se describe en el texto siguiente del año 1785.

 Sobre la reconocida zanahoria de Lillo, cuya semilla tradicional ha sido recientemente homologada por Ecohuerto San Anton para agricultura ecológica, estamos preparando una extensa página monográfica.









   .......................................pronto mas interesantes datos